mayo 18, 2022

¿Qué es el PMMA y cuáles son sus usos?

El PMMA o acrílico es un material plástico transparente muy utilizado y conocido por sus aplicaciones en diversos mercados, desde las ventanas de los coches y las pantallas de los smartphones hasta los acuarios. Es un plástico resistente, fácil de moldear y una gran alternativa al vidrio, de alto coste y menos resistente. Explore el polimetilmetacrilato (PMMA) en detalle junto con sus propiedades clave y comprenda lo que lo convierte en una opción ideal en tantas aplicaciones. Además, conozca las condiciones para procesar este material polimérico y cómo reciclarlo.

Es muy importante el tener en cuenta que si necesitas algún tipo de trabajo en este material, lo primero que debes hacer es contratar a una empresa que realice trabajos en metacrilato. De esta manera vas a ser capaz de de obtener diferentes tipos objetos hechos a partir PMMA.

Feybur es probablemente una de las mejores opciones a tener en consideración si deseas la elaboración de diferentes objetos que se encuentren elaborados a partir de este material.

¿Qué es el PMMA?

El polimetilmetacrilato (PMMA), también conocido como acrílico o vidrio acrílico, es un material termoplástico transparente y rígido muy utilizado como sustituto del vidrio. El PMMA tiene muchas ventajas técnicas sobre otros polímeros transparentes (PC, poliestireno, etc.), algunas de las cuales son

  • Una gran resistencia a la intemperie y rayos UV.
  • Excelente transmisión de la luz.
  • Opciones ilimitadas de coloración.

El PMMA o poli (metil 2-metilpropenoato) se produce a partir del monómero metacrilato de metilo.

Es un polímero transparente e incoloro disponible en forma de pellets, pequeños gránulos y láminas, que se forman con todos los métodos termoplásticos (incluyendo el moldeo por inyección, el moldeo por compresión y la extrusión). Con colada celular se elaboran las mejores láminas de PMMA para utilizarse en la elaboración de diferentes objetos.

Ventajas y limitaciones del plástico acrílico

El PMMA es un material que cuenta con cualidades muy parecidas a las del vidrio (claridad, brillo, transparencia, translucidez) con la mitad de peso y llega a ser hasta 10 veces más resistentes. Al ser más robusto, esto hace que tenga menos probabilidades de sufrir daños. Entonces, vamos a analizar las principales propiedades y ventajas que necesita el PMMA:

Transmitancia – El polímero PMMA (acrílico) tiene un índice de refracción de 1,49 y, por tanto, ofrece una alta transmitancia de la luz. Los grados de PMMA permiten que el 92% de la luz pase a través de ellos, lo que es más que el vidrio u otros plásticos. Este tipo de materiales pueden llegar a perder su claridad óptica a diferencia materiales como el polietileno o poliestireno.

Dureza de la superficie – Se trata de un termoplástico que tiene la capacidad de ser ligero, duradero y resistente. Adicionalmente, podrás disfrutar de una densidad que es la mitad de la que tiene el vidrio. A diferencia del vidrio, este tiene una gran resistencia a los arañazos u otros polímetros acrílicos. Adicionalmente, esta tiene una baja capacidad para absorber agua o humedad.

Estabilidad a los rayos UV – Este material cuenta con una gran resistencia al estar expuesto a la intemperie y a los rayos de luz UV. Hoy en día, prácticamente todos los acrílicos del mercado están estabilizados frente a los rayos UV para ofrecer una buena resistencia al estar expuestos a la luz solar. Entonces, este puede utilizarse en exteriores y a estar expuestos al estar prolongados al aire libre.

Resistencia química – Los acrílicos no se ven afectados por las soluciones acuosas de la mayoría de los productos químicos de laboratorio, por los detergentes, limpiadores, ácidos inorgánicos diluidos, álcalis e hidrocarburos alifáticos. Es importante mencionar que es importante los diferentes grados de resistencia químico.

Utilizar comonómero acrilato de metilo con el objeto de mejorar la estabilidad que puede llegar a proporcionar este material.

  • Se añaden plastificantes para modificar la transición vítrea y la resistencia al impacto.
  • Se pueden añadir cargas para modificar las propiedades finales del material o mejorar la rentabilidad.
  • Se pueden añadir colorantes durante la polimerización esto no solo para obtener el color deseado, sino también para obtener una mayor protección UV.

Limitaciones del PMMA

  • Poca resistencia al impacto
  • Resistencia al calor limitada (80°C)
  • Resistencia química limitada, propensa al ataque de disolventes orgánicos
  • Poca resistencia al desgaste y a la abrasión
  • Es posible que se agriete bajo carga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *