octubre 27, 2021

Todo lo que debes de saber de la cúrcuma lo encontrarás aquí

La cúrcuma que vemos en los estantes y la góndola de especias está hecha de las raíces de la planta. El color amarillo brillante de la cúrcuma procesada ha inspirado a muchas culturas a usarla como tinte. La cúrcuma en polvo también es un ingrediente importante del curry en polvo. Algunos productos de cúrcuma disponibles comercialmente incluyen cápsulas, tés, polvos y extractos.

La curcumina es el ingrediente activo de la cúrcuma y tiene poderosas propiedades biológicas. La medicina ayurvédica es un sistema de curación tradicional de la India y se recomienda la cúrcuma para tratar diversas afecciones. Estos incluyen dolor e inflamación crónicos. La medicina occidental ha comenzado a estudiar la cúrcuma como analgésico y agente curativo.

Si quieres saber todo sobre la parte bioactiva de la cúrcuma y sus propiedades para empezar a consumir y realizarla en recetas estas en lugar correcto.

La cúrcuma y sus usos culinarios

¿Cuál es el sabor de la cúrcuma? Los rizomas de la cúrcuma fresca tienen un sabor resinoso, ligeramente amargo y terroso. Es muy similar al jengibre, aunque el interior es de color amarillo oscuro. Después de pelarlo, el rizoma se puede comer fresco y deshidratado, y también se puede utilizar como especia o colorante.

¿Qué puede hacer la cúrcuma? La cocina tailandesa utiliza rizomas frescos molidos. La mejor forma de comerlo es molerlo y añadirlo a ensaladas, lechugas o cualquier otro tipo de receta. Del mismo modo, también se puede preparar en infusiones o café (para esto, verifique la composición de la cúrcuma en polvo).

Para lograr la mayoría de los efectos beneficiosos de la cúrcuma, es suficiente de tres a cinco gramos por día. Superar esta cantidad no es lo más adecuado, salvo que sea la suma de varias comidas al día. Aunque el tamaño puede variar mucho, en cúrcuma mediana hablaremos de medio rizoma por persona. También se puede utilizar piel, por lo que te recomendamos consumir raíces orgánicas.

En la India, la cúrcuma se ha utilizado durante mil años e incluso se considera sagrada. En Ayurveda (Medicina Tradicional India), se considera una especia “picante” con propiedades purificantes y energizantes. En la comida occidental, la cúrcuma es casi irrelevante. Se utiliza principalmente para deshidratar y triturar en mezclas de curry en polvo, como sustituto barato del azafrán o como colorante en la industria alimentaria, como la mostaza de cúrcuma, la pasta o el arroz.

Receta de batido verde de cúrcuma y espinacas

Para una persona, prepare 50 gramos de espinacas frescas, 40 gramos de plátanos, 35 gramos de manzanas y peras, 190 mililitros de agua y media cucharada de cúrcuma y cúrcuma molida (según el gusto). Mezcle los ingredientes frescos en una licuadora especial o en una licuadora común hasta lograr la consistencia deseada. Si lo desea, puede refinarlo con un poco de pimienta. La mejor forma de disfrutar de este batido vegano es beberlo fresco.

¿Dónde puedo conseguir la cúrcuma?

 Los rizomas de cúrcuma fresca se pueden encontrar en supermercados orgánicos bien surtidos y en supermercados asiáticos. En España, los podemos encontrar frescos en grandes cadenas de supermercados como Mercadona, Simply, Alcampo o Carrefour, aunque es más probable que encontremos versiones a nivel del suelo. Lo mismo sucedió en Latinoamérica, supermercados como Chedraui, La Comer, Éxito, HEB o Walmart. Por supuesto, también puedes optar por comprar online, pero debes considerar que es una garantía de productos ecológicos y una valoración de intermediarios. Es muy raro encontrar cúrcuma fresca en el mercado semanal o comprarla directamente al productor.

Dado que es un cultivo tropical, los rizomas frescos son adecuados para nosotros durante todo el año. En el sur y centro de Europa, el cultivo de cúrcuma es raro y es la temporada de invierno. También podemos encontrar cápsulas de cúrcuma como complemento alimenticio. Sin embargo, recomendamos de 3 a 5 gramos de cúrcuma fresca.

Composición

La cúrcuma fresca se compone de hasta un 5% de aceite esencial. Es la curcumina o su derivado (curcumina) la que provoca su color amarillo, que representa el 3% de los rizomas. Además de la curcumina, también descubrimos otros componentes químicos clave (desmetilcurcumina y didesmetilcurcumina) .

Desafortunadamente, en las bases de datos que usamos a menudo, la cúrcuma no tiene ningún valor nutricional. Sí, existen algunos estudios para encontrar dicha información. 1,2 Sin embargo, son contradictorios con el valor del aminoácido valor 3 que es demasiado bajo en comparación con el valor de la cúrcuma molida, por ejemplo. Por esta razón, decidimos no incluir algunos datos, o como aminoácidos, los calculamos y los ingresamos en base a la cantidad de proteínas.

La salud y la cúrcuma

¿La cúrcuma es buena para el hígado? Según el Ayurveda, la cúrcuma es beneficiosa para el tratamiento de enfermedades respiratorias, enfermedades del hígado, reumatismo, úlceras diabéticas, secreción nasal, tos o anorexia. En la medicina china, la cúrcuma se usa para tratar el dolor abdominal. En Indonesia, la cúrcuma se considera un tratamiento tradicional, además de prevenir infecciones y enfermedades respiratorias, también puede fortalecer el sistema inmunológico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *