septiembre 24, 2021

Ventajas y desventajas de la formación en línea

Hoy en día, la formación en línea está ganando una gran popularidad y esto se debe principalmente a todas las ventajas que esto puede ofrecer para ti. Es por ello que cada vez más instituciones como Implika Madrid están apostando por el aprendizaje en línea.

Sin embargo, en este sector, no todo es color de rosa, es por ello que en esta ocasión, quiero hablar un poco al respecto de las ventajas y desventajas de la formación en línea.

Las ventajas del aprendizaje en línea

Son muchas las ventajas de las clases en línea que se conjugan para ayudarte a desarrollarte personal y profesionalmente.

Flexibilidad

El aprendizaje en línea le permite aprender desde cualquier lugar. Siempre que cumplas con los plazos semanales, puedes completar tus tareas por la mañana, por la noche o en cualquier momento intermedio.

Mantener las prioridades

Con la flexibilidad que proporciona el aprendizaje en línea, tienes más libertad para trabajar tu horario escolar alrededor de las otras prioridades de tu vida, incluyendo tu familia, carrera y otras responsabilidades.

Sin desplazamientos

¿No es frustrante cuando estás atrapado en el tráfico y tienes muchas cosas que hacer?

Una de las principales ventajas del aprendizaje en línea es que elimina la necesidad de desplazarse al instituto. Con el tiempo que te ahorras, puedes terminar tus cursos antes y dedicar más tiempo a tus prioridades.

Desarrollar habilidades de gestión del tiempo

Cuando tomas clases online, eres responsable de gestionar tu tiempo. Con su carga de cursos y otras responsabilidades, tendrá que desarrollar una rutina de estudio que sea adecuada para usted.

Luego puedes aplicar las habilidades de gestión del tiempo que perfeccionas a través del aprendizaje en línea a tu vocación, mejorando tu eficiencia y productividad en el trabajo.

Elija su estilo de aprendizaje preferido

Las personas aprenden de forma diferente. Algunos aprenden de forma visual, otros toman abundantes notas, otros necesitan escuchar el material para asimilarlo y otros utilizan una combinación de estas tácticas para retener el material.

El aprendizaje en línea te permite emplear los métodos de aprendizaje que mejor se adaptan a ti.

Los contras del aprendizaje en línea

Ten en cuenta que el aprendizaje en línea tiene pros y contras. Si bien hay ventajas de las clases en línea, es crucial considerar también los posibles inconvenientes.

Menos interacción en persona

Cuando se aprende en línea, se puede ver a los profesores cara a cara virtualmente, pero no se interactúa con ellos en persona. Esto es una desventaja para muchas personas, sin embargo, en el caso de que el curso se lleve bien, no tendría porque ser demasiado relevante.

Está limitado a ciertas carreras

No todas las especialidades son elegibles para el aprendizaje en línea, por lo que las carreras que puedes elegir son limitadas. Algunos programas, especialmente las disciplinas que requieren experiencia práctica, no se pueden trasladar a un formato online.

Hay ocasiones en la que los estudiantes necesitan una interacción personalizada con sus profesores para recibir comentarios inmediatos y ayuda para tocar un instrumento o dominar un solo.

Es responsable de establecer una rutina

Las clases en el campus requieren que los estudiantes se reúnan en persona varias veces a la semana y que terminen el trabajo del curso dentro de plazos específicos. Estos factores contribuyen a crear una rutina diaria para los estudiantes.

Aunque el aprendizaje en línea también tiene plazos semanales, los estudiantes no tienen que reunirse a una hora específica cada día. Los estudiantes en línea deben desarrollar una rutina personal para asegurarse de que completan el trabajo del curso a tiempo mientras equilibran sus otras prioridades.

Requisitos tecnológicos

Los estudiantes que eligen el aprendizaje en línea deben poseer un ordenador y tener acceso a una conexión Wi-Fi fiable.

Es posible que tengan que gastar más dinero en dispositivos, como un ordenador más rápido o con más memoria. Y como todo lo que se hace en las clases online se hace en el ordenador, es probable que se encuentren con más problemas tecnológicos (por ejemplo, problemas de conexión, errores del servidor, etc.).

Podrías experimentar distracciones

El aprendizaje en línea conlleva la posibilidad de más distracciones.

Las aulas minimizan las distracciones y permiten a los profesores ver si estás prestando atención. Cuando tomas clases en línea, eres responsable de encontrar un espacio de trabajo que proporcione un entorno en el que puedas aprender eficazmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *